Enfoque y alcance

Scalpelo es una revista científica estudiantil, editada por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Publica artículos en español con el propósito de satisfacer la necesidad de socializar la información científica sobre todos los aspectos relacionados con las Ciencias de la Salud, así como los logros y avances científico-técnicos en este campo. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de la revista www.rescalpelo.sld.cu y es gestionado mediante Open Journal System (OJS).

Scalpelo solo acepta manuscritos que no hayan sido publicados previamente, ni estén siendo valorados para su posible publicación en otra revista. Si un artículo se encuentra publicado total o parcialmente en las páginas web de un evento o congreso, o se encuentren en un servidor preprint, debe informarse a la redacción.

Los trabajos son seleccionados y revisados por revisores externos y un comité científico mediante gestión arbitral de revisión por pares a doble ciego. Los manuscritos y sus autores, reciben un tratamiento ético adecuado en el proceso editorial y los rechazos se informan a los autores.

INTERNET : http://www.rescalpelo.sld.cu/

 

Políticas de sección

Editorial

Son solicitados por el Comité Editorial de CorSalud.
Si considera que puede enviar algún manuscrito a estas secciones, antes de hacerlo, debe ponerse en contacto con el Comité Editorial.

Editores/as
  • Victor González Velázquez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carta al Editor

Tiene una extensión máxima de 1000 palabras, contando desde la página frontal al final.

El título, los autores (máximo tres), centro de procedencia y dirección se especifican de acuerdo con las instrucciones generales.

Incluye cualquier tipo de comunicación respecto a los temas aceptados por Scalpelo.

Las que hacen referencia a artículos publicados en Scalpelo deben enviarse hasta seis semanas después de la salida del último número. Deben ser escritas en un lenguaje adecuado y respetando los lineamientos éticos de la profesión, aunque ello no impide que se critique, de forma ética, un determinado tópico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo Original

Tienen una extensión máxima de 4500 palabras, incluyendo las referencias bibliográficas (aproximadamente 15 cuartillas), contando desde la página frontal hasta el final, excluyendo tablas y figuras. El número máximo de autores será de 6. En caso de manuscritos con más de 6 autores, se deberá justificar la razón mediante una comunicación al correo electrónico: scalpelo@infomed.sld.cu. El artículo no deberá sobrepasar las 40 citas bibliográficas. 

Orden de presentación 1) Página frontal, 2) Resumen y palabras clave, en Español e Inglés 3) Introducción, 4) Método, 5) Resultados, 6) Discusión, 7) Conclusiones, 8) Referencias bibliográficas; 9) Pie de figuras; 10) Tablas, y 11) Figuras.

Los agradecimientos, si existieran, aparecen después de las conclusiones.

Introducción: Se aborda brevemente los antecedentes del problema y la justificación del estudio. Al final de la introducción se incluyen los objetivos en forma de párrafo.

Método: Debe ser lo suficientemente explícito para aclarar el tipo de estudio, selección de la muestra, variables utilizadas y el procesamiento estadístico.

Resultados: Se mencionan los resultados obtenidos.

Discusión: Se discuten los resultados y se hace alusión a la correspondencia o no de estos con los de otras investigaciones similares.

Conclusiones: Expresan brevemente las conclusiones de la investigación y se redactan en forma de párrafo.

Las tablas, al igual que las figuras, no deben ser más de 6.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nuestros Profesores Escriben

Será un artículo con la calidad científica propia de un profesor pero de un lenguaje entendible para el nivel de los estudiantes de pregrado y con un perfil educativo. En dependencia de la tipología, para su redacción se deben seguir las pautas establecidas para los Artículos Originales y los de Revisión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo especial

Son solicitados por el Comité Editorial de Scalpelo.
Si considera que puede enviar algún manuscrito a estas secciones, antes de hacerlo, debe ponerse en contacto con el Comité Editorial.

Editores/as
  • Victor González Velázquez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisiones Bibliográficas

Son artículos donde el autor analiza un tema de forma exhaustiva, desde sus primeras apariciones en la literatura mundial hasta el estado actual del conocimiento de la materia, y en donde el mismo autor puede hacer aportes de su experiencia y sus conocimientos que contribuyan al mejor entendimiento del tema o problema tratado. No se trata solo de una revisión pasiva y más o menos prolija de la literatura, sino de una revisión activa, que nutra con algo más lo que todos podrían obtener leyendo lo anteriormente publicado. De allí que puede incluir, opcionalmente, tablas e ilustraciones aclaratorias (hasta 6).

Su extensión máxima será de 3500 palabras, serán hasta 5 autores y las referencias bibliográficas no serán más de 60.

Las figuras o tablas de este apartado que no sean inéditas deben contar con el permiso correspondiente de reproducción y deben exponer claramente la fuente original.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

De Nuestra Historia

En esta sección se aceptarán artículos de revisión de carácter histórico. Se abordarán personalidades, instituciones, enfermedades, instrumentos, especialidades, etc. Deben reflejar el resultado de un proceso de investigación exhaustiva o las vivencias de los autor. Para su redacción se deben seguir las pautas establecidas para los Artículos de Revisión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos Clínicos

Se presentan informes de casos interesantes con una extensión máxima de 3000 palabras (aproximadamente 10 cuartillas).

Contiene página frontal, resumen no estructurado, bibliografía, pies de figuras y figuras (máximo 3) como se especifica en las instrucciones generales; además, introducción, presentación del caso y discusión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Imagen en Medicina

El título contiene hasta 100 caracteres, incluidos los espacios. Los autores (máximo cuatro), centro de procedencia y dirección, se especifican de acuerdo con las normas ya descritas. Se adjuntan un máximo de tres imágenes o registros de alta calidad siguiendo las normas ya definidas en el apartado "Figuras" de las instrucciones generales.

El texto explicativo no debe superar las 350 palabras, contiene la información de mayor relevancia, sin citas bibliográficas ni pie de figuras. Todos los símbolos contenidos en las imágenes se explican adecuadamente en el texto.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Scalpelo sigue la política de revisión por pares de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. El proceso se llevará a cabo por parte de revisores externos a los editores de la revista, y estará a cargo de especialistas en las temáticas correspondientes.

La redacción de la revista mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...