Tabla de contenidos

Editoriales

Papel de los estudiantes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara en el enfrentamiento a la COVID 19
Ivette Irene Molina Linares, Omar Mili谩n Ram铆rez
Pág(s):1-3
44 lecturas
PDF

Art铆culos Originales

Caracterizaci贸n cl铆nico-epidemiol贸gica y microbiol贸gica de pacientes con diagn贸stico de infecci贸n asociada al implante de marcapasos permanente

Introducci贸n:Las infecciones por dispositivos card铆acos implantados han aumentado en las 煤ltimas d茅cadas. La infecci贸n por marcapasos puede afectar el bolsillo del generador, la porci贸n subcut谩nea del cable y la porci贸n intravascular del cable.

Objetivo: Describir aspectos cl铆nico-epidemiol贸gicos y microbiol贸gicos en pacientes con diagn贸stico de infecci贸n asociada al implante de marcapasos permanente.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, durante tres a帽os, en el Hospital Universitario Dr. 芦Celestino Hern谩ndez Robau禄 de la provincia de Villa Clara, Cuba. La muestra qued贸 constituida por 21 pacientes.

Resultados:El 61,9% de los pacientes que integraron la muestra fue mayor de 70 a帽os de edad, con predominio del sexo masculino. El 47,6% de los enfermos present贸 bloqueo auriculoventricular completo. En el 57,1% de los casos, el proceso infeccioso se desarroll贸 antes del primer mes de la colocaci贸n o recambio del dispositivo card铆aco. El 76,2% de los pacientes present贸 infecci贸n del bols贸n del marcapasos. El germen aislado m谩s frecuentemente en el foco s茅ptico fue el Staphylococcus aureus.

Conclusiones:La frecuencia de las infecciones asociadas al implante de marcapasos result贸 ser mayor despu茅s de los 70 a帽os de edad con predominio del sexo masculino. El factor de riesgo m谩s importante fue la hipertensi贸n arterial. La infecci贸n de la bolsa fue m谩s frecuente que la endocarditis infecciosa, y el principal germen causal fue el Staphylococcus aureus.

Yadelys Hern谩ndez Gonz谩lez, Abel Paz Yera, Angel Cuellar Gallardo
Pág(s):4-14
197 lecturas
PDF
Caracterizaci贸n cl铆nico-quir煤rgica y microbiol贸gica de las pu茅rperas cesareadas con infecci贸n de la herida quir煤rgica

Introducci贸n:La infecci贸n puerperal como expresi贸n de infecci贸n asociada a la asistencia sanitaria es una de las principales complicaciones de las pacientes obst茅tricas.

Objetivo: Caracterizar cl铆nica, quir煤rgica y microbiol贸gicamente las pu茅rperas cesareadas con infecci贸n de la herida quir煤rgica.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en el Hospital Provincial Ginecobst茅trico Universitario 芦Mariana Grajales禄, durante el per铆odo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2018. Se trabaj贸 con la totalidad de la poblaci贸n (35), la cual estuvo constituida por todas las mujeres cesareadas, diagnosticadas con infecci贸n de la herida quir煤rgica.

Resultados: El estudio revel贸 que fueron m谩s frecuentes las infecciones monomicrobianas (82,9%). El Staphylococcus aureus fue el microorganismo de mayor incidencia (54,3%) con resistencia antimicrobiana en el 65,71% de los pacientes; la anemia (60%), la estad铆a hospitalaria mayor de tres d铆as (82,85%), la obesidad (54,28%), la diabetes mellitus (45,71%) y la infecci贸n del tracto urinario en el 煤ltimo trimestre del embarazo (68,57%), fueron los principales factores de riesgo identificados. Predominaron las ces谩reas urgentes (54,28 %), con heridas limpias (45,71%) e infecciones incisionales superficiales (94,28 %).

Conclusiones: La infecci贸n de la herida quir煤rgica en pu茅rperas cesareadas fue m谩s frecuente en las pacientes diab茅ticas, con obesidad, anemia, y antecedentes de infecci贸n del tracto urinario en el 煤ltimo trimestre, en las cirug铆as de urgencia, en las ces谩reas primitivas con incisi贸n transversal y en la estad铆a hospitalaria mayor de tres d铆as. El microrganismo que con mayor frecuencia se aisl贸 en los cultivos microbiol贸gicos fue el Staphylococus aureus.

Yadiel L贸pez Ramirez, Beatriz Molina Mesa, Zuleidy Jorge Correa, Isbetti Acosta Escanaverino, Daniel Rodr铆guez Hurtado, Arlienys P茅rez L贸pez
Pág(s):15-24
561 lecturas
PDF
Caracterizaci贸n cl铆nico-epidemiol贸gica e histol贸gica de pacientes diagnosticados con carcinoma lar铆ngeo

Introducci贸n:Los tumores lar铆ngeos cada vez son m谩s frecuentes en las consultas de cabeza y cuello.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con carcinoma lar铆ngeo seg煤n los principales aspectos cl铆nicos, epidemiol贸gicos e histol贸gicos relacionados con su diagn贸stico.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en la consulta de cabeza y cuello del Hospital Universitario Dr. 芦Celestino Hern谩ndez Robau禄, donde se incluy贸 un total de 33 pacientes con diagn贸stico de carcinoma lar铆ngeo, durante septiembre de 2018 a noviembre de 2019. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, primer s铆ntoma referido, h谩bitos t贸xicos, caracter铆sticas morfol贸gicas de la lesi贸n, grado de diferenciaci贸n histol贸gica, localizaci贸n tumoral y estadio tumoral.

Resultados: El 66,7% de los pacientes tuvo una edad superior a los 60 a帽os, el sexo predominante fue el masculino (81,8%), el 96,9% present贸 tabaquismo, de los cuales el 42,4% tambi茅n consum铆a alcohol. El 63,6% present贸 disfon铆a como primer s铆ntoma, dado por la alta incidencia del tumor en la regi贸n gl贸tica (78,8%). Predominaron los tumores vegetantes (69,7%); los tumores diferenciados (36,4%) superaron, aproximadamente en un 6%, a los tumores moderadamente diferenciados, y solo el 12,1% se encontraba en estadio tumoral IV.

Conclusiones: Los pacientes con carcinoma lar铆ngeo que acudieron a la consulta, en su mayor铆a, fueron hombres mayores de 60 a帽os, con h谩bito de fumar, que presentaron como primer s铆ntoma la disfon铆a. La mayor parte de los tumores tuvieron localizaci贸n gl贸tica, con morfolog铆a vegetante, caracter铆sticas histol贸gicas diferenciadas y con un diagn贸stico en los primeros estadios tumorales.


Carlos Miguel Campos S谩nchez, Laura Adalys Guillen Le贸n, Isbetti Acosta Escanaverino, Daniel Rodriguez Hurtado, Jos茅 Carlos Garc铆a Roque, Ana Beatriz S谩nchez Cabrera
Pág(s):25-32
270 lecturas
PDF
Caracterizaci贸n de las ponencias premiadas del I Evento Cient铆fico Estudiantil Nacional de Ginecolog铆a y Obstetricia GINECOSS 2019

Introducci贸n:Estudiar la actividad cient铆fico-investigativa del pregrado de las ciencias m茅dicas es de vital importancia para una labor investigativa de excelencia.

Objetivo: Caracterizar las ponencias premiadas de los estudiantes de las Ciencias M茅dicas en el I Evento Cient铆fico Estudiantil Nacional de Ginecolog铆a y Obstetricia GINECOSS 2019.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal desde mayo de 2019 a junio de 2020, en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Sancti Sp铆ritus. El universo de estudio contempl贸 los trabajos aceptados en el evento luego de un arbitraje profundo por parte del comit茅 cient铆fico. La muestra estuvo constituida por los 32 trabajos premiados por el tribunal de los salones establecidos. Se utiliz贸 un muestreo no probabil铆stico intencional. Se aplic贸 estad铆stica descriptiva, y se utiliz贸 la frecuencia absoluta y relativa.

Resultados: La provincia m谩s galardonada del evento fue Las Tunas con el 18,8 % (n=6), y la modalidad de presentaci贸n m谩s representada fue Informe Final de Investigaci贸n con el 50 % (n=16) de las ponencias premiadas. La carrera de Medicina y los estudiantes de quinto a帽o obtuvieron el 96,9 % (n=31) y 44,8 % (n=13) de los galardones. La especialidad de Cirug铆a General, la tem谩tica de investigaci贸n de Epidemiolog铆a, y la l铆nea de investigaci贸n Oncolog铆a ginecol贸gica, fueron las de mayor premiaci贸n con el 31 % (n=9), el 46,9 % (n=15) y el 31,3 % (n=10) de las ponencias, respectivamente.

Conclusiones: La provincia Las Tunas fue la que m谩s premios obtuvo. Existi贸 una pobre participaci贸n de estudiantes de Estomatolog铆a, Licenciatura en Enfermer铆a y Tecnolog铆as de la salud en el evento.

Rolando Torrecilla Venegas, Abel Ernesto Luna-L贸pez, Silvio Manuel Cruz-Hern谩ndez, Angela Elena Z煤帽iga-Garc铆a, Maday Mart铆n-P茅rez, Lilisbeth de la Caridad Ben铆tez-Rojas
Pág(s):33-43
243 lecturas
PDF

Art铆culos Especiales

Discurso pronunciado por la rectora de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara en la graduaci贸n de los estudiantes
Ivette Irene Molina Linares
Pág(s):44-47
28 lecturas
PDF

Art铆culos de Revisi贸n

Alejandro Jarol Pav贸n-Rojas, Sergio Orlando Escalona-Gonz谩lez, Lisvan Cisnero-Reyes
Pág(s):48-55
268 lecturas
PDF
Mery Karla Satorre Ley, Ariel Garc铆a Alem谩n, Juana Maritza Hern谩ndez Rodr铆guez, Mireily Alfonso Carrazana, Lisset Ley Vega
Pág(s):56-64
349 lecturas
PDF
Ele Rafael Arrate Castellanos, Jes煤s Daniel de la Rosa Santana, Katsuyori P茅rez Mola, Yuris Manuel Verdecia Capote
Pág(s):65-75
501 lecturas
PDF

Casos Cl铆nicos

Ana Beatriz P茅rez De la Hoz, Liset de la Hoz Rojas, Israel Alejandro Acosta Escanaverino, Ang茅lica Mar铆a Rivero L贸pez, Luis Ernesto Ru铆z Rodr铆guez
Pág(s):76-83
1218 lecturas
PDF