Tabla de contenidos

Cartas al Director

Impacto en la salud mental del personal sanitario en enfrentamiento directo a la Covid 19.
Marianni Jiménez Pérez, Geidy Caballero Cruz
36 lecturas
PDF

De Nuestra Historia

Lázaro Bryan Rizo Delgado, Lianne Laura de León Ramírez, Daniel Torres Rojas
285 lecturas
PDF

Artículos Originales

Factores epidemiológicos asociados a mortalidad en pacientes con Covid-19. Hospital Manuel Fajardo. Unidad de Cuidados Intensivos

En diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, República Popular de China, se reportaron los primeros casos de pacientes con neumonía atípica de etiología no clara. Hasta el 15 de junio el mundo acumula según la OMS un total de 7 941 791 casos positivos con 434 796 muertes asociadas a la enfermedad. En Cuba, se reportan un acumulado de 2 273 personas positivas al SARS-CoV-2 de las cuales 400 se encuentran hospitalizados, 1994 se han recuperado de la enfermedad y se acumulan 84 fallecidos. Objetivo. Caracterizar los factores epidemiológicos asociados a mortalidad en pacientes con Covid-19 en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Manuel Fajardo de Villa Clara en el período entre marzo y junio del 2020. Material y métodos. Se realizó una investigación de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal con el objetivo de caracterizar los factores epidemiológicos asociados a mortalidad en pacientes con Covid-19 en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Manuel Fajardo de Villa Clara en el período entre marzo y junio del 2020.Resultados. El 60% de los pacientes eran hipertensos, el 33,3% eran diabéticos y la cardiopatía isquémica se presentó en el 23,3 de ellos con menor frecuencia se observaron otras entidades que en muchas ocasiones están relacionadas con las anteriores. Conclusiones. Como factores de riesgo de mortalidad se encontraron la edad mayor de 80 años, la hipertensión arterial, el hipotiroidismo y la presencia de más de una enfermedad crónica.

Ernesto Betancourt López, Carlos Miguel Campos Sanchez, Yasiel Mederos de la Consepción, Merlin Hernandez Rodriguez, Moises Abel Rodriguez Navarro, Florinda Lopez de la Cruz
153 lecturas
PDF
Caracterización de la participación de estudiantes de la salud tuneros en el OncoFórum 2021

RESUMEN

Introducción: tras la publicación de los resultados del evento OncoFórum 2021 se observaron resultados poco favorables de la producción científica de estudiantes de la salud tuneros por lo que se hace necesario examinar a fondo la problemática en aras de encontrar debilidades y fortalezas.

Objetivo: caracterizar la participación de estudiantes tuneros en el OncoFórum 2021.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo y transversal, de los trabajos de estudiantes tuneros de la salud aceptados en el evento OncoFórum 2021, celebrado en agosto de 2021. El universo lo constituyeron los 37 trabajos presentados por los mismos. Se evaluaron variables relacionadas con los autores, la investigación y el documento escrito.

Resultados: se encontró el predominio de los artículos de revisión (56,76 %) con el tipo de investigación de diagnóstico y tratamiento (45,95 %), predominaron los trabajos firmados por tres autores (56,25 %). El 67,86 % tuvo como primer autor a una fémina. De acuerdo a la localización de los tipos de cáncer, predominaron los estudios de cáncer de forma general (10). En los informes se emplearon un total de 791 referencias bibliográficas, 491 en los trabajos originales, sin alcanzar apropiados niveles de actualización. El mayor número de referencias empleadas fueron en idioma español (546).

Conclusiones: existió una baja publicación de los trabajos aceptados, con ausencia de la ayudantía oncología. Los autores masculinos y los artículos de revisión sobre diagnostico y tratamiento del cáncer con un enfoque general caracterizaron la participación de los estudiantes tuneros en el OncoFórum 2021.

Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Eduardo Antonio Hernández-González, Déborah Mitjans-Hernández, Daniela Avila-Díaz, Annier Jesús Fajardo Quesada, Sonia Gómez-Lavernia
68 lecturas
PDF

Imagenes en Medicina

Resección de estenosis traqueal con anastomosis término-terminal
Alberto Antonio Sosa Osorio, Daniel Olivera Fajardo
102 lecturas
PDF